No mejorará la disponibilidad de las GPU RTX series 3000 por lo menos el primer trimestre.

La disponibilidad de tarjetas no fue para nada buena cuando Nvidia lanzó sus GPU RTX series 3000, gracias a la demanda superior a la oferta, lo que provocó la escasez. En un nuevo informe sugiere que las cosas están a punto de empeorar.

El minorista europeo de hardware Alternate, que opera en Alemania, los Países Bajos y Bélgica, habló con Nvidia sobre la disponibilidad y la última confirmó que, durante el primer trimestre, las tarjetas serán aún más difíciles de conseguir.

Esto es a causa de varios factores, incluido el aumento en la minería Ethereum, ninguno de ellos da una buena noticia.

¿Qué podemos esperar para conseguir una RTX series 3000?

Alternate habló con Nvidia sobre cada modelo de GPU y estas son las situaciones:

  • RTX 3090: muy pocas entregas, pero se han hecho pocos pedidos
  • RTX 3080: muy pocas tarjetas, pero con excedente de órdenes
  • RTX 3070: pocas tarjetas, pero con pocas órdenes
  • RTX 3060 TI: muy pocas tarjetas en camino y con una cantidad moderadamente alta de órdenes

El panorama es claro: si estás buscando una RTX  3080 o una RTX 3060TI, será muy probable que no la puedas conseguir debido a la gran cantidad de órdenes abiertas y las pocas entregas de los distribuidores.

Alternate tiene un sistema de lista de espera donde se despachan los pedidos conforme vayan llegando las tarjetas. Aparentemente, se tendrá mejor suerte con las tarjetas RTX 3070 y las RTX 3090, ya que a pesar de que hay menos envíos entrantes, no son tan populares y tienen tiempo de espera más corto.

Los modelos 3080 y 3060TI tienen una mayor demanda y se entregarán tarjetas muy limitadas.

Cabe destacar que en México llegan mucho menos pedidos y a precios de revendedor, asi que el panorama no es para nada alentador.

Varios factores en la escasez de hardware.

El principal factor es que la demanda supera con creces a la oferta y Nvidia simplemente no puede producir suficientes GPU en medio de la pandemia. Pero eso no es todo, el primer semestre está destinado a ser malo por dos razones:

El año nuevo Chino y la disponibilidad reducida de materias primas para fabricar nuevas tarjetas.

Como muchas empresas, Nvidia no puede obtener suficientes materias primas para la fabricación de la GPU, probablemente a la escasez en la cadena de suministros, similar a lo que está frenando el suministro de empaque de chips de AMD.

Las GDDR6 y GDRX tienen una gran demanda y son los componentes más propensos a causar más limitaciones en el suministro, pero otros elementos como la VRM, condensadores, PCB y equipos de unión de cables pueden afectar el suministro de tarjetas terminadas.

Mientras en el otro lado del charco se celebra el año nuevo chino el 12 de febrero. Lo que significa el cierre de muchas fábricas durante una semana o dos, contribuyendo aún más con la escasez de la fabricación.

Por lo general siempre hay una planificación cuando se trata del Año Nuevo Chino, pero no se tenían planeados los demás problemas en curso.

Los precios de las RTX series 3000 seguirán en aumento.

Alternate explica que, si la gente ya había realizado su pedido, el precio se respetará al momento de la orden. Sin embargo, los precios irán en aumento por la reducción de la oferta.

Otro minorista holandés Megekko, está filtrando los datos de sus pedidos abiertos y está cancelando a aquellos con múltiples GPU por pedido para intentar eliminar a la reventa.

Si bien toda esta información proviene de minoristas europeos, por lo que se espera en la situación en Estados Unidos no será diferente y peor será la situación en México.

Los productos de ambos continentes provienen de la misma linea de producción y las RTX 3060 TI y las RTX 3080 parecen ser las más populares.

En pocas palabras si pensabas comprar una RTX 3060 TI o una RTX 3080 vas a tener que esperar mucho tiempo o en el peor de los casos comprarla en una tienda minorista de las que ya conocemos en México, en una computadora armada a precios inflados.

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *