Trump deja su silla vacía en la reunión climática del G-7

Comparte
Trump en la reunión del G-7

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, omitió una discusión sobre el clima con otros líderes mundiales del Grupo de los 7 en Francia, dejando una silla vacía mientras los corredores de poder globales debatían cómo ayudar al Amazonas devastado por el fuego y reducir las emisiones de carbono.

Trump tenía previsto asistir a la sesión del lunes sobre el clima, biodiversidad y océanos en la cumbre del G-7 en Biarritz, pero no asistió. El presidente francés, Emmanuel Macron, el anfitrión de la cumbre, dijo que los ayudantes de Trump estaban allí.

Trump es un escéptico sobre el cambio climático que alguna vez afirmó que un engaño inventado por los chinos. Su decisión de retirar a los Estados Unidos del acuerdo climático de París de 2015 ha dañado los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de carbono.

Trump comenzó la mañana detrás de un horario y mantuvo reuniones personales mientras otros estuvieron en las discusiones sobre el clima. Sin embargo, uno de sus interlocutores de la cancillería alemana Angela Merkel logró llegar a la reunión climática.

Trump después se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, donde se le preguntó acerca de asistir a la sesión climática donde Trump dijo que sería su próxima parada porque quiere agua y aire limpios.

Pero nunca se presentó.

Macron hizo caso omiso de la ausencia de Trump diciendo que no era su objetivo trata de persuadir a Trump para que se uniera al acuerdo climático.

“No se puede reescribir el pasado”, dijo Macron a los periodistas.

Pero Macron dijo que él y Trump tuvieron una discusión “larga, rica y totalmente positiva” sobre lo incendios en la Amazonia y un esfuerzo internacional para invertir en la reforestación del área.

Los países del G-7 prometieron 20 millones este lunes para ayudar a combatir los incendios en la selva amazónica, que amenazan la capacidad de retención del carbono liberado a la atmósfera por los automóviles y otros emisores.

En general, es una pequeña suma, pero el anfitrión de la cumbre del G-7 espera atraer más la atención a la ayuda para combatir los incendios.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, que asistió a las conversaciones sobre el clima del lunes, expresó la esperanza de que los estadounidenses puedan ayudar a combatir el cambio climático, incluso si su presidente no lo hace.

“Me siento muy optimista sobre la sociedad americana y su capacidad para cumplir con la relación climática”, dijo después a los periodistas.

“Lo que importa aquí, es tener un fuerte compromiso de la sociedad americana y de la comunidad empresarial estadounidense como las autoridades locales”   

TEC V Autor