Nvidia puede mejorar los FPS de sus tarjetas RTX 3060

Compatibilidad de BAR resimensionable RTX 3060

Si eres poseedor de una tarjeta de video GeForce RTX 3060, estas de suerte porque ahora puedes aumentar la velocidad de cuadros por segundo de algunos juegos hasta en un 10% y es muy posible que el resto de las GPU de la serie 30 puedan mejora también.

Si la RTX 3060 ya de por si es una poderosa tarjeta, ahora puede ofrecer unas ligeras velocidades de cuadro por segundo fluidas que no requiere de ninguna potencia de procesamiento adicional a tu PC.

Sin embargo, si lo que tu tienes es una GPU RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3080 o RTX 3090, tendrás que esperar un mes más para poder habilitar esta función.

Esta noticia proviene del sitio oficial de Nvidia, donde detalla en un articulo titulado “El rendimiento de la serie GeForce RTX 30 para acelerar con soporte de BAR ajustable”.

La información es un poco técnica, pero en conclusión sugiere la aplicación de una nueva tecnología conocida como BAR redimensionable (Base Address Register), que le permite a las GPU de la serie RTX 30 aumentar las velocidades de los cuadros por segundo de los juegos transfiriendo los datos del juego de una manera más eficiente.


Componentes necesarios

Compatibilidad BAR redimensionable con las series Nvidia GeForce RTX 30.

Para poder utilizar la tecnología BAR, necesitarás de una tarjeta Nvidia GeForce RTX 30XX, así como un CPU y una tarjeta madre compatibles.

Actualmente solo está disponible para la RTX 3060, pero los siguientes modelos la seguirán a finales de marzo. Solo actualizando los controladores con GeForce Experience.

Llevará un tiempo para Nvidia detallar la lista, pero por lo mientras el articulo cuenta con una tabla de los procesadores compatibles, por ejemplo; de las series AMD Ryzen y los chipsets AMD 400 y 500.

Las CPU Intel compatibles incluyen a la serie de la 10th y 11th generación en conjunto con los chipsets, Z490, H470, B460 y H410. Todos los conjuntos de chips de Intel de 11th generación deberían ser compatibles.

Los usuarios también necesitaran una tarjeta madre compatible para esta tecnología. Actualmente se admiten las placas de la marca ASUS, ASRock, Colorful, EVGA, Gigabyte y MSI.

Tabla de componente compatibles para la tecnología BAR, Crédito: Nvidia

También la función será compatible para ciertas laptops que cuenten con una tarjeta de video GeForce RTX de la serie 30, pero el soporta va a variar según el fabricante y Nvidia recomienda que los propietarios investiguen en los sitios o pregunten directamente con los fabricantes.


¿Qué hay que hacer para habilitar BAR redimensionable?

Suponiendo que tienes todos los componentes compatibles y ya has actualizado los controladores. El siguiente paso será verificar si BAR funciona correctamente en el Panel de Control de Nvidia en Información del Sistema.

En la pestaña Pantalla habrá una opción BAR habilitada en los Detalles. Si esta habilitada todo irá perfecto, si no lo está, puede que algún componente no sea compatible con esta función.

Si Resizable BAR está habilitado, todo funciona perfectamente.

Assasin’s Creed Valhalla dentro de la lista de juegos compatibles.

¿Qué juegos son compatibles con la tecnología BAR redimensionable?

La tecnología BAR no se ejecuta automáticamente solo con actualizar los controladores, por lo que lo desarrolladores de video juegos tendrán que hacer trabajo extra para habilitarla.

Como tal, actualmente solo algunos juegos son compatibles para aumentar los fotogramas por segundo.

Los juegos compatibles actuales son: Assassin’s Creed Valhalla, Battlefield V, Borderlands 3, Forza Horizon 4, Gears 5, Metro Exodus, Red Dead Redemption 2 y Watch Dogs: Legion.

Lista actual de juegos compatibles con BAR, crédito: Nvidia

Nvidia promete aumentar la lista para los siguientes meses, pues eso depende también de los desarrolladores que decidan aprovechar al máximo la tecnología BAR redimensionable.


¿Cómo funciona la tecnología BAR redimensionable?

NVidia llama a BAR redimensionable “una característica avanzada del PCI Express” y afirma que puede mejorar el rendimiento de los juegos aumentando las velocidades de los fotogramas por segundo.

“A medida que te mueves en las escenas de los juegos, la memoria del GPU (VRAM) transfiere constantemente a las texturas, sombreadores y geometrías a través de muchas pequeñas transferencias del CPU a GPU”, especifica Andrew Burnes, editor de contenido de marketing técnico, en el articulo de Nvidia.

“Con el tamaño cada vez mayor de los datos en los video juegos modernos, esto se traduce en muchas transferencias. Usando BAR redimensionable, los datos de los juegos pueden solicitar su lugar cuando sea necesario… si se realizan múltiples solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo”.

Básicamente lo que hace la tecnología BAR redimensionable es un método más eficiente para transferir datos entre la CPU y la GPU, particularmente cuando están involucrados los recursos del juego.

Las solicitudes múltiples tambien son muy importantes, ya que los juegos modernos cargan enormes cantidades de datos a la vez.

Lo que significa la disminución de peticiones en cola para un renderizado más rápido lo que se transforma en un aumento de FPS (Fotogramas por segundo).

Más: No mejorará la disponibilidad de las GPU RTX series 3000 por lo menos el primer trimestre.

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *