¿Qué es un archivo WebP y cómo puedes abrirlo?

La mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes son compatibles con el formato de archivo de imagen centrado en la web de Google, pero no con Photoshop.

¿Qué es un archivo WebP?

Existe una variedad de formatos de archivos de imagen. La mayoría de las personas están familiarizadas con los formatos comunes JPEG, PNG y GIF como para ni siquiera describirlos con detalle.

Pero, ¿Qué hay con los archivos de contenedor de imágenes de alta eficiencia (HEIC)? o ¿Qué hay de las imágenes RAW que tienen varias extensiones como fabricantes de cámaras?

¿Y qué es un archivo WebP de nuevo?

En esta ocasión solo responderemos a esta última pregunta.

Google presentó WebP como un nuevo formato de imagen para la Web en 2010 con la intención de “reducir significativamente el tamaño en bytes de las fotos en la Web, permitiendo que los sitios web carguen más rápido”.

Introducción y difusión del formato WebP

Google fue el primero en admitir WebP a través de un proyecto de código abierto de Chronium en el corazón de su navegador Chrome.

Otras empresas más tarde adoptarían el formato (Apple no admitió oficialmente a WebP en el navegador Safari hasta el lanzamiento del sistema operativo iOS 14 y macOS el año pasado), pero ahora la mayoría de los navegadores conocidos deberían poder mostrar las imágenes WebP sin ninguna dificultad.

La difusión del fomato WebP a otro software también tomó un tiempo. Considerando algunas aplicaciones populares de edición de imágenes: GIMP agregó una compatibilidad nativa para el formato WebP en el año 2018, Paint.NET lo introdujo en el 2019 y Pixelmator comenzó a admitir el formato en el 2020.

Muchas personas no podían administrar los archivos WebP fuera del navegador hasta casi una década después de que Google anunciara el formato. Por lo tanto, no es de sorprender que sea común encontrar el formato en la mayoría de los sitios web.

Sin embargo, aún falta una aplicación notable dentro de la lista, y esta es Photoshop. Una herramienta líder de los profesionales creativos que no ofrece algún soporte nativo.

Por lo que los usuarios de PhotoShop tienen que confiar en el complemento WebPShop que Google lanzó en el 2019.

Agregarlo no debe ser difícil ya que muchos usuarios de PhotoShop estan acostumbrados a los complementos, pero aún asi sigue siendo un problema para la popularidad del formato WebP.

Beneficios de usar el formato WebP

Ya hemos dicho que Google creó WebP para ayudar a que los sitios web con muchas imágenes carguen más rápido. Por lo que el formato logra su objetivo al ofrecer un 25% a 34% más de compresión que los archivos JPEG, según en un estudio de Google, sin pérdida de calidad visual.

Eso les daría a los operadores de sitios web una buena razón para elegir el formato WebP en lugar del JPEG, pero eso no es todo lo que el formato tiene para ofrecer.

WebP admite imágenes con pérdida similares a los JPEG, pero también se puede utilizar para imágenes sin pérdida y la compatibilidad con el canal alfa, lo que significa que puede ofrecer una transparencia similar a los archivos con extensión PNG.

El formato también se puede utilizar para presentar animaciones al igual que los archivos GIF. Google afirma que los archivos WebP animados también tienen varias ventajas sobre los GIF, incluidos los tamaños de los archivos que son más pequeños desde un 19% (sin pérdida) hasta un 64% (con pérdida).

Esto significa que, en algunos casos, el formato ofrece ventajas sobre algunos de los formatos ya existentes al brindar una calidad de imagen similar con tamaños de archivo mucho más pequeños; en otros casos, ofrece una tecnología más avanzada.

Asi que Google creó efectivamente una triple amenaza, lo que significa que las personas no tienen que administrar múltiples formatos de archivos de imagen para los sitios web, especialmente si quieren mejorar los tiempos de carga.

Desventajas de usar el formato WebP

Durante varios años, el soporte limitado ha sido el mayor inconveniente del formato WebP. Los administradores de los sitios web no podían asumir que todos los visitantes pudieran ve las imágenes guardadas con ese ese formato, por lo que tuvieron que recurrir a los mismos formatos que Google está tratando de hacerlos obsoletos.

Sin embargo, eso se ha convertido en un problema menor a medida que más navegadores han agregado soporte para el formato, por lo que WebP debería beneficiarse con el resultado.

Otro inconveniente, fue la molestia de poder administrar los archivos WebP, gracias a la falta de soporte nativo de las aplicaciones populares durante la mayor parte de la existencia del formato, por lo que las personas tenían que crear sus imágenes y después convertirlas al formato WebP para luego mantener una versión de la copia no convertida como copia de seguridad.  En caso de que alguien que visitara el sitio web y pudiera mostrar el archivo en su navegador.

Básicamente, WebP necesitaba ser popular antes de su salida. Asi que el problema le ha tomado una década para que esto sucediera.

Ahora Google ya está trabajando en la próxima versión, según un nuevo repositorio “libwebp2” en el servidor Git de la compañía.

¿Podría esta versión tardar el mismo tiempo con los administradores de sitios web y desarrolladores de software como su formato predecesor?

¿Cómo abrir los archivos WebP?

La manera más fácil de abrir un archivo WebP es usando el navegador, ya que se ha vuelto cada vez más común en los sitios web populares. (Y mucha gente se ha encontrado con el problema para guardar una imagen que se ha encontrado en linea con el formato común .Jpeg o .jpg).

Otra manera de visualizar tus archivos WebP, es renombrando la extensión  .webp. Por ejemplo si tienes un archivo con extensión WebP.

  • Ejemplo:
  • Imagen.webp
  • Puedes nombrarlo cambiándolo a la extensión
  • Imagen.jpeg o jpg

Ahora también es más fácil trabajar con un archivo WebP fuera del navegador y Wikipedia tiene una lista de aplicaciones que admiten el formato, enumerados algunos de los softwares más comunes que te mencionamos líneas arriba.

Es muy probable que puedas administrar los archivos Webp con una versión actualizada de las aplicaciones de edición de imágenes más populares… a menos que seas una de las innumerables personas que usan PhotoShop.

Los usuarios de PhotoShop aún pueden trabajar con el formato, sin embargo, tienen que utilizar el complemento WebShop.

Instalación de WebShop para Windows.

  1. Descargar el plug-in (de GitHub),
  2. Copiar el plug-in file WebPShop.8bi localizado en bin\WebPShop_0_3_2_Win_x64 a el folder de instalación de Photoshop, usualmente en la dirección C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop\Plug-ins for x64.
  3. Reiniciar Photoshop. “Abrir” y “Guardar”, en el menu de comandos ahora se debe mostrar los archivos WebP.
Ahora se lista dentro de los formatos permitidos en Photoshop

Después se mostrará una pequeña ventana para poder manipular la compresión y calidad de la imagen para guardarla.

También puedes convertir el formato si lo prefieres con una línea de comandos. Pero te recomendamos instalar el convertidor.

Estas serían las opciones en dado caso que quieras visualizar y editar archivos con formato WepP.

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *